SOCIEDADES COMPLEJAS ESTABLECIDAS EN NICARAGUA



Encontramos en la actual franja del Pacifico: A los Chorotegas, Sutiabas y Nicaraos.

En la Región Centro Norte: Los Chontales o Matagalpas.

Y en el Caribe: Misquitos, Sumos y Ramas.

En el territorio de Nicaragua se asentaron diferentes grupos humanos, en la zona del pacifico de Nicaragua (pueblos mesoamericanos): son de procedencia septentrional y se relacionan con los Tlapanecas de Oaxaca y oriundos del estado de Guerrero de México.

En el pacifico y centro de Nicaragua se Asentaron los:
Chorotegas (Mangues) 800 d.C
Nicaraos y Chontales 1200 d.C
Sutiabas siglo XI d.C

Son de origen del norte y posiblemente llegaron producto de migraciones entre los siglos VII al XV.

Chorotegas: Son el primer grupo que arribó producto de las migraciones, pertenecen a los pueblos que culturalmente se les conoce como mesoamericanos. Habitaron la mayor parte del territorio de Nicaragua al noroeste de Costa Rica, así como en la provincia de Cholula en Honduras. Estos grupos fueron desplazados por pueblos Nicaraos ubicándose:
ü  Occidente del lago de Managua (Nagrandanos)
ü  En la actual Masaya y Meseta de los pueblos (Dirianes o Mangues)
ü  Junto al golfo de Nicoya (Orotinas)
ü  A orillas del golfo de Fonseca (Cholutecasmalacacos)

Nicaraos: Llegaron a territorio que actualmente es Nicaragua, se ubicaron en el istmo de Rivas y fueron los que expulsaron al grupo de los Chorotegas.

Sutiaba o Maribios: Se ubica su llegada después de los Chorotegas, ocuparon la zona llana al oeste de la cordillera de los Maribios.

Chontal-Matagalpa: Su origen o momento de llegada es aún incierto. Vinculándose a grupos provenientes del norte y sur del continente, se considera que poblaron el istmo de Rivas y fueron desplazados hacia el centro de Nicaragua por los Chorotegas en el siglo XI. Tienen posible filiación de grupos mayas o lencas de origen norteño.
Nicaraos y Chorotegas tuvieron una base sólida de estructura social y poder. Poseían una institución militar, el ejército con muy buena organización y conocimientos militares.

La estructura organizativa de la población originaria obedecía a las condiciones sociales, asi encontramos Nobles, gente común, esclavos y prisioneros de guerra; además de artesanos, prostitutas y mendigos.

Con una organización social estructurada por grupos como el de los Caciques, Concejo de ancianos, Sacerdotes y capitanes de batalla quienes formaban parte de la nobleza. Su forma de gobierno era el Teyte y el concejo de ancianos la instancia consultiva subordinada al mismo.

El capulli era un órgano regulador que se encargaba de distribuir la tierra entre las nuevas familias y aplicar las debidas leyes para su apropiación. Este órgano establecía un control estricto sobre la tierra, la cual no podía venderse solo heredarse.

La tierra fue su principal medio de producción y la agricultura la base de su economía; además de otras actividades complementarias como la caza, pesca, recolección de frutos (nancite, Caimito, Mamey, Zapote, Papaya, Aguacate, Pitahaya, Anona, Jocote, otros como Ayote, Achiote, Palma y algodón. Criaban chompipas y perros xulos).

Trabajo artesanal (tejidos, hilados, que fabricaban con algodón) trabajo de esculpir en piedra y también vasijas ligados al aspecto religioso y a su economía.
El maíz constituía su principal cultivo, lo consumían como bebida y comida; además de otros cultivos como el cacao, frijoles, yuca y recogida de frutas y raíces.

Como sociedad agrícola contaban con una unidad de explotación llamadas milpas o huertas localizadas dentro de las parcelas donde cultivaban. Entre los principales instrumentos utilizados en la realización de la actividad económica, se encuentran el metate o piedra de moler y el espeque.

Los Nicaraos y Chorotegas eran pueblos industriosos. La artesanía fue diversificada y extendida fabricaban petates con figuras multicolor, curtían las pieles, de venados, tigres y otros animales, usaban barro cocido para el servicio de mesa y cocina. Tejían sus ropas de algodón hacían sus gorros de palmas, hamacas, redes, fajas de cabuya, hacían jícaros coloreados.

El comercio local era muy vigoroso a raves del tiangue o mercados públicos. En el intercambio de productos lo que debe darse por cada cosa depende de un acuerdo entre el que compra y el que vende. En él se vendían esclavos, oro, mantas, maíz, pescado, conejo, aves, y de todo aquello que pueda comprarse y venderse entre los indígenas. También se vendían esclavos (hombres y mujeres).


En la región del caribe podemos encontrar los:

Miskitos, Sumus y Ramas. Se afirma que estos grupos Miskitos son de origen Macro-chibcha. Culturas pertenecientes al tronco lingüístico ubicado en el sur de América. Emigraron de las costas de lo que es ahora Colombia y Panamá.

Sumus ha sido considerado el nombre colectivo que los Miskitos usaban para referirse a los otros grupos Ulúa. Algunos de esto Sumus aprendieron el idioma Miskito, además que los Sumus se conocían con los nombres de “Caribes”, “Chatos”, “Albatuinas” nombre que viene del Miskito de la esclavitud, ya que por un tiempo los Sumus fueron súbditos de los Miskitos.

Ramas: no existe claridad de cuando vinieron, sin embargo, se coincide en afirmar que vinieron del sureste de Nicaragua y del Norte de Costa Rica.

Su economía se basaba en la agricultura de tubérculos, caza, pesca y recolección frutos silvestres. Cazaban con arco y flechas con punta de piedra afiliadas y comían la carne fresca asada sin ningún condimento. Hábiles pescadores de los ríos, el litoral marítimo les proporcionaba recursos alimenticios.

En su alimentación los Miskitos utilizaban en su dieta carne de mote y percados y aceite de coco. Los Sumus /Mayagnas consumen maíz, banano, pijibaye, batata y camote. Los Ramas consumen yuca, maíz, arroz, coco y guineos Aún pervive en los Miskitos el consumo de Wuabull y queque de quequisque o de babano.

El régimen de propiedad era muy inestable, dado que no eran sociedades agrícolas y por tanto no tenían arraigo, sino solamente un usufructo de los productos que ofrecían en el territorio.

Actualmente la cultura de Nicaragua es producto de la mezcla de la cultura indígena (Chorotega y náhuatl), la española y africana.
En las regiones Pacífico y Centro-Norte los principales elementos culturales que definen el ser indígena están estrechamente ligados al reconocimiento del origen ancestral, otros elementos muy ligados son, la tenencia de la tierra, las formas de organización y las formas de vida comunitaria, los valores espirituales trasmitidos por diferentes generaciones y el conocimiento tradicional que rige las formas de producción, salud, educación, y organización comunitaria.
En la Costa Caribe se define por elementos de identidad como lengua, costumbres, y la relación con la madre naturaleza.

El folklore nicaragüense es un patrimonio cultural intangible de nuestros pueblos, tienen su origen al unir elementos indígenas con españoles. Las danzas tradicionales del pacífico como La Gigantona, El Enano Cabezón  y El Toro Huaco son coloridos y rítmicos, propias de la ciudad de León, es una forma de expresión hacia la corona española. En el Caribe nicaragüense, el baile Palo de Mayo  inicia con propósitos específicos como: la fertilidad, la reproducción, las nuevas cosechas en honor a la diosa Mayayá, la danza se realizaba alrededor de un árbol. Actualmente ha variado y hoy es un baile rural lleno de alegría y colores.

La artesanía ha sido una actividad dinamizadora en la economía. A lo largo del año se celebra distintas muestras artesanales y culturales que tienen como objetivo  dar a conocer al público las novedades creativas de los artesanos. Las muestras van desde alfarería, cerámica, tallado en madera, instrumentos musicales como la Marimba,  tallado en piedra, textil y cuero.

Históricamente Nicaragua es un país rico en literatura, desde tiempos pre-hispánicos existen cantos y relatados de los primeros pobladores. También representaciones como El Güegüense; mezcla de teatro, danza y música. Nombrado  en el año 2005 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Es una expresión mordaz de protesta contra el dominio colonial, un drama satírico y una comedia maestra.

Cerámicas: En Nicaragua encontramos la cerámica más temprana entre los 500 aC. y los 300 dC. En el periodo Tempisque. La cerámica nicaragüense se distingue por el uso de la policromía con un resultado vistoso y bello, con influencias tanto del norte como del sur. Como decoración en las mismas se encuentran cerámicas que representan animales y deidades en general. Además, se encuentran pesas de hilar y otros instrumentos como ocarinas y silbatos con representaciones zoomorfas y antropomorfas, en algunas ocasiones se encuentran figurillas y efigies de cerámica.

Lítica: Este término incluye todos los instrumentos de piedra, pero en este caso se utilizará en los instrumentos y herramientas, dejando para más adelante la escultura y petroglifos. Entre las herramientas encontramos bifaces tallados y puntas de flechas hechas de calcedonia y jaspe, basaltos pulidos que se utilizaron como hachas y mazos; metates o instrumentos de moler que en muchas ocasiones representaban animales que formaron parte de las deidades de la época.

Esculturas y petroglifos: En todo el territorio nacional se han encontrado esculturas con representaciones antrópicas y zoomorfas, se destacan las de Ometepe, Zapatera y Chontales. Estas representaciones alcanzan gran perfección artística. También a lo largo de la geografía de Nicaragua se localizan bajo relieves y pinturas rupestres, que representan todo tipo de figuras, geométricas, antrópicas, zoomorfas, abstractas, etc.
Elementos decorativos: Como sellos para la piel, cuentas de collar, esculturas de jade y oro con representaciones de peces, aves, mamíferos, humanas, etc.
En el patrimonio Arqueológico inmueble encontramos sitios que se pueden clasificar como: necrópolis, centros ceremoniales, centros habitacionales, arte rupestre, etc.
Sitio El Apante: Se trata de un montículo único de unos 3.4 mts. de alto por unos 16 mts. de ancho. Se encuentra ubicado en la Comunidad El Apante, del municipio de Telica, del Departamento de León. Fue estudiado por docentes y estudiantes de la UNAN Managua. Con una cronología de 1200 dC.
Managua: En la capital encontramos diversos sitios de gran importancia como el de Acahualinca, que además es un museo de sitio. En este se pueden apreciar huellas humanas y de animales de unos 4000 años.
Ometepe, Zapatera: Ambas son islas ubicadas en el Lago Cocibolca, presentan grandes similitudes en las esculturas y petroglifos. Se encuentran Esculturas de gran perfección artística y gran cantidad de arte rupestre. Además de montículos y cerámicas e instrumentos líticos.
Sitio Ayala: Ubicado en el Departamento de Granada, estudiado en una primera etapa por Willey y Norwed, de unos 4 Km. de extensión. Este fue excavado por la arqueóloga Silvia Salgado y posee una cronología de entre 300 dC hasta 1550 dC.
Miraflor: Tiene gran cantidad de montículos que al parecer forman un conjunto de pequeños centros habitacionales diseminados en toda la reserva, ubicada a unos 32 km de la ciudad de Estelí. En ellos se encuentran cerámicas, lítica y una gran cantidad de metates con representación zoomorfa.

Chontales: Este departamento de Nicaragua presenta gran cantidad de esculturas y arte rupestre, además de centros ceremoniales y habitacionales. Posee cerámica de gran calidad e instrumentos líticos.

Es muy importante conocer sobre la historia y origen de nuestro país que ha evolucionado a lo largo de los años conservando el legado cultural y ejerciendo influencia sobre la historia de Nicaragua.

Es importante considerar la identidad cultural como un activo relevante a ser reconocido y valorado en el proceso de desarrollo histórico y social, tomando en cuenta que esta se compone por el patrimonio cultural material inmaterial y sus múltiples expresiones.

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